5 consejos para el marketing online en negocios locales

marketing-negocios-locales

Aunque tengamos una empresa pequeña, como un negocio local, una buena estrategia en marketing online nos hará diferenciarnos de nuestra competencia, haciendo así que aumente nuestra notoriedad, y por tanto, nuestras ventas.

A continuación os mostramos algunos consejos para el marketing online en negocios locales.

1. Define bien tu página web. Si quieres que tus clientes te encuentren, lo primero es tener una página web donde puedas transmitir lo esencial de tu empresa: tus principios y valores, a qué te dedicas, qué ofreces, cómo pueden contactar contigo, etc. ¡Ten en cuenta los colores!

Es muy importante que el diseño de la página web sea coherente con la actividad de tu empresa. Por ejemplo, si tienes un despacho de abogados, tu web debería ser sobria y elegante, pero si tu negocio se basa en la repostería puedes apostar por algo más vivo, lleno de color y creatividad.

2. Ten presencia en redes sociales. Este es un punto importantísimo para el marketing online de tu negocio, ya que, si bien no toda tu competencia está en redes sociales, tu público sí que lo está, y es a él a quién debes llegar.

Dependiendo del sector en el que esté tu empresa, será mejor que te centres en unas redes sociales u otras, pero es vital que entiendas que tener presencia en las redes no es abrir una cuenta en toda red social existente. Es mejor que estés, por ejemplo, sólo en Twitter y Pinterest, y mantengas esas redes vivas, interactuando con tus clientes y compartiendo contenido interesante para ellos, a que tengas cuentas en Facebook, LinkedIn, Foursquare, Flickr… y no las mantengas.

La imagen que das a tus clientes en la red puede influir en su decisión de compra tanto positiva como negativamente, y si te buscan en Google y encuentran diez cuentas vacías lo más seguro es que piensen que tenéis el negocio dejado y busquen a otra empresa.

3. Comunica e interactúa. Con sólo estar en la red no es suficiente. Tienes que mantener vivo tu mundo online. Comparte contenidos (tanto propios como ajenos), intenta no abusar del autobombo, habla con tu público, contesta sus dudas y preguntas, acepta sus sugerencias, haz encuestas para saber cuáles son sus preferencias…

Puedes hacer mil cosas para que tus clientes sepan que estás ahí para lo que puedan necesitar, que pueden confiar en ti y que quedarán satisfechos con tus productos/servicios. Una buena opción es incluir en tu página web un blog corporativo (siempre y cuando lo mantengas también vivo), ya que además te ayudará a posicionarte en los buscadores.

4. Concursos y sorteos. Los descuentos y las cosas gratis son un reclamo enorme para tus clientes, y serán también beneficiosos para ti. Por ejemplo, puedes ofrecer vales de descuento a todos tus seguidores de Twitter, u ofrecer un pequeño regalo a tus fans en Facebook. Con esto, conseguirás más seguidores y aumentarán tu notoriedad y tus ventas.

5. Contrata a un profesional. Llevar el marketing online de un negocio requiere mucho tiempo y esfuerzo para que sea efectivo. La mayoría de veces los dueños de los negocios creen que pueden hacerlo ellos, y acaban dándose cuenta de que no disponen del tiempo suficiente, y deben empezar de cero.

El marketing tiene un retorno de la inversión que suele ser alto cuando está bien hecho, pero puede hacernos perder dinero si no sabemos cómo hacerlo. Por ello, es más que recomendable que dejemos ese trabajo a un profesional, como un Community Manager o una agencia de Marketing Online, ya que con ello ahorraremos dinero y tendremos tiempo para dedicarnos a nuestro negocio.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.